Bicho*Z, «Carbón» (El Dromedario Records, 2024)
Haciendo suyos caminos abiertos y abonados a la perfección por los grandes referentes del género, alumnos aventajados de la vieja escuela del rock & roll, los riojanos Bicho*Z se forman en 2014, quedando consolidada su formación actual en 2022. La banda la integran Víctor “Bicho” a la guitarra y a la voz, Iván Iglesias, a la guitarra solista, David Romero, al bajo, e Iñaki Fernández, a la batería. Ahora, tras diez años de andamio y carretera, sacan músculo buscando marcar territorio con “Carbón”, su esperadísimo primer álbum de estudio; el trabajo ve la luz al amparo de El Dromedario Records, y lo hace después de que el grupo publicara en 2019 un seminal disco en directo, “La culpa es vuestra”; dicho álbum se grabó en 2018 en el BEC! de Barakaldo ante 9000 personas en el marco de la gira de despedida de los escenarios de Rosendo Mercado, al que acompañaron en sus conciertos.
“Carbón” se grabó en enero y febrero de 2023 en los estudios Sonido R-5, encargándose Kolibrí Díaz de las labores de producción y Txutxin Martín de las de grabación. Ambos asumieron las mezclas y la masterización.
El trabajo se pone a la venta en tiendas y plataformas avalado por el éxito cosechado por la tresena de singles & videoclips lanzados a modo de adelanto, “Cada bocado”, “Bajo mis pies” (toda una declaración de intenciones que abre el álbum: ‘larga vida al puto rock and roll’, en palabras de la banda) y “Cuando no quede nada”: no en vano desde dichos lanzamientos suman casi 100.000 visualizaciones en su canal de Youtube.
Están son las canciones restantes que conforman el disco: “El mundo deja de girar”, “Canción última” (contándose en ésta con la colaboración de Kutxi Romero), “Mi motor”, “Empieza el llanto”, “Metacrilato”, “Alas rotas” y “Una de romanos”.
“Carbón”, el título del disco, hace referencia al mineral natural usado como combustible fósil para cuya extracción, como es sabido, hay que excavar duro: tal y como han excavado Bicho*Z a la búsqueda de su particular combustible para alimentar el rock and roll.
Las canciones que integran “Carbón”, diez pegadizos singles en potencia, destilan fuerza, magnetismo y poderío; genuina pulsión rockera. Puro rock urbano de raíz, llamando la atención su capacidad innata para llegar a los estribillos: algo, crear estribillos o fraseos que nos lleven a los mismos, que Bicho*Z logran con naturalidad, transmitiendo oficio y credibilidad al respecto, sin innecesarios fuegos de artificio.
Aprovechando la publicación del disco, el 18 de mayo la banda celebróp una fiesta de presentación en la sala Hot Rock de Nájera, donde grabaron el primero de los ya nombrados videoclips.
Bicho*Z, “Carbón”: tras unos cuántos años de rodaje ya están aquí, prestos a hacerse con su espacio: paso firme y argumentos con forma de canciones no les faltan, ni poso y actitud.