EL REGRESO DEL PERRO ANDALUZ, DE ALBERTUCHO, YA A LA VENTA
Hoy viernes 27 de octubre ve la luz “El regreso del Perro Andaluz”, esperadísimo nuevo trabajo de Albertucho con el que el majestuoso artista sevillano ve consumada su vuelta a los escenarios con sudenominación artística por excelencia, tras una década actuando como Capitán Cobarde. Y, bajo la proclama ‘Soy el Perro Andaluz’, lo hace transformado en justiciero hombre lobo llamado a plantar cara a las injusticias sociales.
Ateniéndonos a los números, no podemos menos que calificar como de ‘esperadísimo’ tanto al disco como al regreso de Albertucho: no en vano los cuatro singles y videoclips de adelanto Respirar, La manzana prohibida con la imprescindible participación de Aarón Romero en el mismo), Uróboros (para cuya grabación se contó con la imprescindible colaboración del padre del anterior, Kutxi Romero, tanto a lavoz como a la composición del tema) y El Perro Andaluz, declaración de intenciones en toda regla y verdadero punto candente del álbum) acumulan más de 600.000 visualizaciones en Youtube y más de 900.000 reproducciones en Spotify, datos que sólo podemos calificar de espectaculares. Propios de un artista con ‘estrella’, como Albertucho.
El trabajo fue grabado y mezclado en Jerez dela Frontera por Lele Leiva, producido por Diego Pozo “Ratón” (Los Delinquentes, Astola y Ratón) y masterizado por Chris Gehringer de Sterling Studios (Rihanna, Lady Gaga, Drake…) en Edgewater NJ, EEUU.
Y, llegados a este punto, mención a parte para su diseño, obra del gran ilustrador Álvaro Fajardo de “The Flyfactory”, responsable de trabajos para Bunbury, Sabina o Calamaro.
Imágenes e imaginería a raudales al servicio del latido de las once canciones que lo integran (imponente derroche de pormedio de pellizco de pronunciado sabor arábigo andaluz) las composiciones ya citadas, junto a “Todo será verdad”, “El faisán de hojalata” (con la recientepaternidad del artista latiendo en ambas de fondo, podrían haber sido singles perfectamente); “Pajarillo cantor”, “Acostumbro” (con la colaboración de Juan Barea, de reincidentes, a la guitarra eléctrica), “Escuece”, “Luces de neón” y “El rey de los afortunados”, conforman un disco redondo en su totalidad.
Desde “El Perro Andaluz” hasta “El Rey de losafortunados” apoyándose en todo momento en dos pivotes que lucen de igual a igual; por un lado, en la personalísima concepción del rock, puro duende propio, de Albertucho, yendo su abanico sonoro desde Triana o Las Grecas hasta los mismísimos Nirvana o Foo Fighters, y por otro, en su pasional interpretación del flamenco, materializándose lo dicho en un rock genuino de autor, con marcada denominación de origen, en el que se encuentran en sensacional pareo la distorsión de la guitarra eléctrica y el rasgueo de la flamenca.
Partiendo del sol de la Andalucía natal del artista, que aporta al conjunto un calor sonoro y una luminosidad verdaderamente especial, Albertucho, en este disco, nos regala también la luna, siendo el formato ‘vinilo’ luminiscente como es. Bueno, como el CD, si se nos permite: y en todos los sentidos, pues, además de brillar de noche, lo hace también de día canción a canción desde el prisma artístico, luciendo y brillando en todos los sentidos de día o de noche, a la vista de su contenido musical.
“El regreso del Perro Andaluz”, se desató lafiera, ya está suelta. Albertucho, de vuelta. Parafraseando a otros grandes, tened cuidado con el perro. Está a punto de saltar a morder.
Ya a la venta en la tienda de El Dromedario Records, en los puntos físicos habituales y en las principales plataformas.