“Thamar y Amnon”, segundo tema inédito de Carlos Escobedo ‘En estado puro’
Presentamos “Thamar y Amnon”, nuevo videoclip y single de Carlos Escobedo llamado a formar parte de su proyecto ‘En estado puro’. El clip ya puede verse en Youtube y ya es posible escuchar el single en las plataformas digitales.

He aquí la segunda canción de autoría propia lanzada este año por el carismático compositor y cantante de Sôber, tras el lanzamiento de “Sábanas vacías” y los de las acertadas revisiones de “Dolores se llamaba Lola” (los Suaves), “La luna me sabe a poco” (Marea) e “Y sin embargo”, de Joaquín Sabina.
“Thamar y Amnon” es un poema que forma parte del Romancero gitano de Federico García Lorca; los versos, inspirados en un episodio bíblico, abordan la pasión incestuosa de Amnon por su hermana Thamar. Extrapolada la historia a nuestros días, la misma puede reflejar la parte más impulsiva del ser humano o incluso la complejidad de las relaciones hoy en día. La canción, compuesta por Escobedo partiendo del poema, suena especialmente desgarradora: en palabras de Carlos, él comenzó a escuchar su música en su cabeza al leer los versos de Lorca, debido a la musicalidad que desprenden sus poemas. Las guitarras y bajos fueron grabados por el propio Carlos Escobedo, mientras que José Bruno (Fito, Andrés Calamaro, Leiva…) se ocupó de la batería y Javier Blanco, de los sintes y arreglos.
Grabado bajo la dirección de Rubén de Sabotatge, el videoclip cuenta con la participación de los actores y bailarines Diego Garrido y Nuria Moro, quienes, por medio de una impactante coreografía, aciertan a la hora de plasmar la inquietante recreación de los hechos con la voz de Carlos Escobedo como principal hilo conductor. Además, el metraje escenifica la trama con una no desapercibida carga de dramatismo, mostrando alegóricamente a los hermanos en un mundo onírico antes de convertirse en su pesadilla.
El clip, de fuerte magnetismo sonoro y visual y de lo más trepidante (la acción no se detiene en todo su minutaje), mantiene todo el tiempo la tensión, logrando sostener expectante, atento y totalmente en vilo al espectador.
Llegados a este punto una cosa queda clara tras degustar «Thamar y Amnon»: si la materia prima es de primera calidad (el poema de Lorca lo es) y el tratamiento de dicho material, de primer nivel, el éxito artístico está asegurado.
Con canciones como ésta Carlos Escobedo continúa buscando sorprenderse a sí mismo y sorprender explorando y explotando sus inquietudes musicales más personales; y lo hace saliendo premeditadamente de su zona de confort, transitando por unos pasajes que, sean cuales sean los ramajes sobre los que se articulen, atrapan al oyente sin remisión.

Carlos Escobedo continúa actualmente inmerso en su gira “En estado puro 2025”: podéis ver las fechas y adquirir las entradas aquí.